App de arriendo AirBnB: ¿Tengo derecho a pataleo?

App de arriendo AirBnB: ¿Tengo derecho a pataleo?

Sepa a quién reclamarle si la plataforma para buscar y publicar alojamientos genera algún atado.

AirBnB es una aplicación que permite buscar y publicar alojamientos de forma particular por un período corto de tiempo. Pero , ¿qué sucede con los derechos y deberes de arrendatarios y arrendadores si una persona consolida servicios en esta plataforma?

La abogada Karen Bielefeldt, miembro de la Fundación Pro Bono, contó que a AirBnB no se le aplica la Ley 18.101 Sobre Arrendamientos de Predios Urbanos que rige los contratos de arrendamientos.

Por tanto, en los casos en que ocurran daños derivados de la relación entre anfitrión (arrendador) y huésped (arrendatario) en esta aplicación, se deberán aplicar las acciones civiles pertinentes, es decir la Ley de Protección de Derechos del Consumidor.

– ¿Qué pasa si arrienda y el inmueble está ocupado?:

– Conforme a las reglas propias de la aplicación AirBnb, el anfitrión (arrendador) arriesga sanciones como la suspensión y bloqueo de la cuenta, lo cual está estipulado en su reglamento.

Otras situaciones:

– Aunque AirBnB no está regulada para el pago de impuestos. El arrendador debiese emitir una boleta afecta a IVA por el arriendo, o se arriesga a multas según el Código Tributario.

– Si el arriendo no cumple con las expectativas, y pague adelantado, se debe informar a través de AirBnb, para que aplique sus políticas de reembolso.

– Para arrendar puede fijarse en las calificaciones de los demás usuarios.

Tampoco la aplicación queda resguardada por el Reglamento de Hoteles o establecimientos similares, ya que éstos solo pueden funcionar previa autorización sanitaria otorgada por el Servicio Nacional de Salud.

Tenemos una Alianza con el Estudio Jurídico LEYTON-PALMA Lawyers en Australia, Conócelos en leytonpalmalawyers.com.au