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Mediación de Salud

La Ley N° 19.966 -que establece el régimen de garantías en salud (Auge)- dispone que las personas que deseen iniciar una acción judicial en contra de un establecimiento asistencial -público o privado- para hacer efectiva su responsabilidad por daños derivados del otorgamiento de prestaciones de salud, deben previamente someter su reclamo a un procedimiento de mediación.

La mediación es un procedimiento no adversarial, que tiene por objeto propender a que mediante la comunicación directa entre las partes y la intervención de un profesional calificado, llamado mediador, se alcance una solución extrajudicial de la controversia.

La ley estableció modalidades distintas de mediación, según si se trata de reclamos contra establecimientos asistenciales públicos o privados.

Tratándose de reclamos en contra de establecimientos de salud públicos, la ley previó que la mediación se desarrolla “ante el Consejo de Defensa del Estado”, el que, de conformidad a la misma ley, puede designar como mediador a uno de sus funcionarios, a otro funcionario en comisión de servicio o a un profesional que reúna los requisitos legales para ser mediador.

En el caso de reclamos en contra de establecimientos de salud privados (clínicas, centros médicos, laboratorios, centros radiológicos, profesionales individuales), el proceso de mediación, de acuerdo a la ley, se desarrolla “ante mediadores acreditados por la Superintendencia de Salud” y designados de común acuerdo por las partes en conflicto, quienes, además, deben pagar los honorarios de los mediadores que elijan.

El procedimiento se encuentra establecido en los artículos 43 a 55 de la citada Ley N°19.966 y en el Decreto Supremo N°47, del 23 de junio de 2005, del Ministerio de Salud (Reglamento de Mediación).

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