Celebramos el vigésimo aniversario de Fundación Pro Bono

A través de un evento online transmitido por streaming, Fundación Pro Bono celebró este jueves su vigésimo aniversario. La ocasión, dado los resguardos por el protocolo de salud de Covid 19, contó solo con la presencia del Directorio de la fundación, encabezado por su Presidente Pablo Guerrero; la directora Ejecutiva, Carolina Contreras y el equipo de trabajo. Sin embargo, como ya es tradición, socios y asociados de estudios jurídicos, abogados de grandes empresas, y miembros de la Red Pro Bono de las Américas junto a representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales, se conectaron a la reunión para festejar los 20 años de la fundación.

Como todos los años, la organización agradeció el compromiso que han adquirido y el valor que otorgan al voluntariado legal sus más de 50 estudios jurídicos y empresas miembros, al igual que los abogados individuales y notarios. Todo esto en favor de personas y grupos en situación de vulnerabilidad social y de organizaciones de la sociedad civil, sector con el que han trabajado ampliamente durante los últimos años.

La oportunidad fue también el escenario para que Pablo Guerrero, anunciara su salida como presidente de la fundación dando cuenta de la gestión realizada durante estas dos décadas y diera la bienvenida a su sucesora Macarena Ravinet, miembro del directorio desde el año 2018.

Por su parte, la directora ejecutiva se refirió al trabajo realizado durante este año y presentó a los nuevos miembros que se integraron a la fundación en 2020: Aninat Abogados, Cuatrecasas, Guerrero Valle Garcés, Guzmán y Compañía, Kehr Abuid, Lizama abogados, Prat y Cía. abogados y Quintana Ried Flores.

En la instancia, además, la fundación hizo un reconocimiento especial a los dos grupos de estudiantes de derecho cuyos proyectos socio jurídico fueron seleccionados en el programa “Desafío Pro Bono 2020” y que, patrocinados por el estudio jurídico Pfeffer y Asociados y el departamento legal de Santander con apoyo humano y financiero, han implementado en beneficio de la comunidad a lo largo del presente año.

Al término de la noche llegó el momento más esperado por los invitados al evento, la tradicional entrega de reconocimientos a estudios, fiscalías y coordinadores pro bono, la que este año por primera vez contó con nominados en cada categoría, lo que hizo aún más emocionante la premiación.

Los “Reconocidos 2020”

 

“Compromiso en pandemia”

Los nominados en esta categoría fueron: Branislav Marelic del estudio Rivadeneira Colombara Zegers, Constanza Urzúa de GuerreroOlivos, Juan Antonio Pezantes de Barros y Errázuriz y Paloma Pérez de Grasty Quintana Majlis. Todos destacados por su compromiso y entrega durante la crisis sanitaria y económica que atravesamos durante 2020.  Lo cual motivó a que de forma excepcional, la fundación quisiera entregar este reconocimiento. La ganadora de esta especial categoría fue Constanza Urzúa del estudio jurídico Guerrero Olivos.

“Estudio Jurídico Pro Bono”

En esta categoría los nominados por su sobresaliente labor voluntaria; por la renovación de su compromiso con la Fundación y por el interés de sus socios y asociados por arraigar el pro bono como un pilar central en la identidad de su oficina fueron los estudios jurídicos GuerreroOlivos, Sáez y Compañía, FerradaNehme y Vergara Galindo Correa. El ganador de este año fue la firma FerradaNehme.

“Departamento Legal Pro Bono”

Las fiscalías nominadas en esta categoría fueron: Walmart, CCU y Santander quienes sobresalieron por su constante motivación a los abogados y abogadas de sus empresas por participar en actividades de la fundación, como encuentros de fortalecimiento, dictando talleres en diversas materias y en especial por salir de sus zonas de confort, tomando casos que no necesariamente están en la línea de lo que trabajan habitualmente. El reconocido 2020 fue Walmart.

“Abogado/a Individual Pro bono”

En esta categoría hubo dos nominadas: Karen Bielefeldt y Sonia Soazo, ambas forman parte de la Red Abogados Individuales, quienes se distinguieron por su gran generosidad, disposición y empatía con los clientes pro bono y con la Fundación. La ganadora de este reconocimiento fue Karen Bielefeldt.

“Coordinador/a Estudio Jurídico Pro Bono”

Los coordinadores nominados a este reconocimiento por su compromiso, proactividad y liderazgo en el trabajo pro bono, además de estar constantemente implementando nuevas formas de incentivar esta labor al interior de sus oficinas fueron: Stephanie Cruz de Albagli Zaliasnik, María Eugenia Armisen de Vergara Galindo Correa y Fernanda Hermosilla de Cariola Díez Pérez Cotapos. La ganadora fue María Eugenia Armisen del estudio Vergara Galindo Correa.

“Coordinador/a Departamento Legal Pro Bono”

Los coordinadores distinguidos por colaborar de forma sostenida con la gestión de asesorías pro bono durante este 2020. Al igual que por demostrar excelencia y diligencia para motivar a los abogados de sus departamentos legales a postular habitualmente a los casos derivados fueron: Carla Ventura de PwC y Nicolás Roca de Santander. Quién se quedó con este reconocimiento fue Carla Ventura de PwC.

“Espíritu Pro Bono”

Los nominados en esta categoría  fueron: Patrick Humprey de Garnham Abogados, Alejandra Mercado de la Red Abogados Individuales y Lucía Álvarez de Ferrada Nehme quienes destacaron por su compromiso social imbatible y una profunda disposición para servir y apoyar no solo la labor de la Fundación, sino además a cada uno de los clientes pro bono que asumieron durante el año. La ganadora fue Alejandra Mercado de la Red de Abogados Individuales.

El evento terminó con un reconocimiento a Pablo Guerrero quien tras dieciocho años, deja su cargo como presidente de la Fundación y fue animado por la periodista y animadora de televisión María Luisa Godoy.

 

Fuente: Pro Bono